¿ | PRISTINE CAPITAL GROUP

Atrás han quedado dinámicas como las que veíamos en las películas de Wall Street en los años 80´s y 90´s en donde te llamaban por teléfono a darte opciones de acciones para invertir y en las que tenías a un trader gestionando uno a uno el portafolio de los clientes. El mundo de las inversiones se ha transformado, y actualmente existen múltiples vehículos para poder acceder de manera diversificada y a un muy bajo costo a los diferentes tipos de activos como las acciones, los títulos de deuda o bonos, divisas, derivados financieros, entre otros. 

La nueva realidad nos trae múltiples ventajas en el acceso a vehículos de inversión desde montos muy pequeños, uno de estos son los llamados Fondos de Inversión Colectiva

Éstos son vehículos de inversión que agrupan los recursos de los inversionistas, y mediante el cual los ahorradores ceden a los gestores profesionales, la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio. La inversión se realiza de forma conjunta, a través de un Patrimonio Autónomo, en los activos que gestor considera adecuados de acuerdo con una estrategia de inversión previamente definida.

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) se constituyen a partir de los aportes individuales de muchas personas tanto naturales como jurídicas que buscan invertir en diferentes instrumentos financieros. 

Cada FIC lleva a cabo una estrategia de inversión diferente que está unida a los objetivos financieros de sus participantes. Bien sea el crecimiento del capital a corto, mediano o largo plazo. 

Entre mayor sea el horizonte de inversión, mayores serán los niveles de rentabilidad y volatilidad del portafolio pues invertirán en activos cuyo precio fluctúa mucho más en el corto plazo, como las acciones. Ahora bien, los resultados económicos del fondo (bien sean positivos o negativos) se distribuyen entre los inversionistas de forma proporcional a su participación dentro del fondo pues cada participante del fondo es propietario de una porción del portafolio.  

 

¿Quiénes administran los Fondos de Inversión Colectiva?

  • En Colombia, los FIC pueden ser administrados por Fiduciarias, Administradoras de Fondos de Pensiones y Comisionistas de Bolsa. 
  • Dentro del Fondo de Inversión Colectiva existe un comité de inversiones que se encarga de analizar los activos que componen su cartera y un Gerente de fondo el cual ejecuta las estrategias de inversión. 

 

Ventajas de Invertir en Fondos de Inversión Colectiva

Algunas de las ventajas de invertir en un FIC es que los individuos pueden tener acceso a estrategias de inversión muchos más diversificadas y económicas que si decidieran invertir individualmente en cada tipo de activo. Así mismo, la administración y gestión de estos fondos la realizan sociedades especializadas y  profesionales que conocen las tendencias del mercado y oportunidades de inversión que puedan salir a lo largo del tiempo. 

 

Tipos de Fondos de Inversión Colectiva

En el mercado existen dos tipos de FIC: FIC Abierto y FIC Cerrado y la diferencia entre ellos radica en la disponibilidad de los recursos invertidos por sus participantes. Cuando se habla de un FIC Abierto, los inversionistas pueden redimir su participación en cualquier momento que lo deseen versus en un FIC Cerrado, el administrador del fondo define el plazo mínimo de permanencia de los aportes de los inversionistas. 

Además de esto, los Fondos de Inversión Colectiva se catalogan dependiendo de sus inversiones. Por lo cual, existen los FIC inmobiliarios que invierten en activos relacionados con inmuebles, proyectos inmobiliarios, entre otros y perciben rentabilidad por el pago de arriendos, FIC del mercado monetario que tienen un perfil de inversión conservador al invertir únicamente en títulos de deuda con una duración inferior o igual a un año, FIC bursátiles los cuales replican el comportamiento de un índice nacional o internacional y por último, los Fondos de Capital Privado que invierten en proyectos o empresas y están dirigidos a los inversionistas profesionales y empresarios. 

¡Si deseas conocer un poco más sobre alternativas de inversión y los Fondos de Inversión Colectiva que más se ajustan a tu perfil y objetivos financieros, contáctanos!