COYUNTURA INTERNACIONAL
Inflación en Estados Unidos:
Dentro de los principales eventos de estas semanas tenemos la publicación de la inflación en Estados Unidos de junio, el cual se desaceleró ubicándose en 3%, el nivel más bajo en dos años. Esto representa una disminución en comparación con el 4% registrado en mayo, los componentes que más disminuyeron fueron el índice de vivienda y el índice de automóviles. Este dato fue mejor de lo esperado por los analistas, que proyectaban un 3.1% anual.
Los analistas indican que la inflación obtenida en junio podría ser el comienzo de una serie de datos de inflación más moderados en los próximos meses, recordemos que la meta establecida por la Reserva Federal es del 2%. (CNBC)
La economía China se moderó en junio:
Su crecimiento no ha sido el esperado por los analistas, el sector de manufactura disminuyó por tercer mes consecutivo, mientras que los sectores de servicios, industriales y construcción lo hacen a un ritmo más débil.
A finales de julio el Partido Comunista se reúne para debatir la economía. Los analistas prevén en gran medida que el estímulo este año será moderado, el impacto de más recortes en los tipos de tasas de interés sobre el yuan limita el alcance del apoyo. (La República)
La inversión Extranjera América Latina y el Caribe aumentó en 2022:
Las inversiones extranjeras directas (IED) en los países de América Latina y el Caribe aumentaron un 51 % en 2022, según el último Informe sobre las Inversiones en el Mundo presentado por la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En total, las inversiones en la región alcanzaron los 208.000 millones de dólares, gracias a la creciente demanda de materias primas, en particular de minerales esenciales. De todas las regiones en desarrollo, América Latina y el Caribe fue la que experimentó un mayor aumento de las IED en 2022. Estados Unidos, España y los Países Bajos fueron los mayores inversores extranjeros en la región.
Por subregiones, Sudamérica registró el mayor crecimiento de este tipo de inversiones en un 73%. En el Caribe el aumento fue del 53 %, mientras que en Centroamérica no superó el 5 %. Los países que lideraron estas alzas fueron Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México. (Portafolio)
COYUNTURA NACIONAL
Inflación en Colombia:
En referencia al panorama nacional se conoció el dato de inflación para el mes de Junio 2023. La inflación se ubicó en 12.13%, una disminución respecto al mes de Mayo, donde se encontraba ubicada en 12.36%.
La inflación registra tres meses consecutivos a la baja en Colombia, recordemos que el valor máximo registrado para este año fue de 13.34% en el pasado mes de marzo.
Este dato de inflación se debe principalmente a las variaciones mensuales que sufrieron los sectores de alojamiento, agua, electricidad y gas. Adicional a estos sectores se presentó una mayor variación en el sector de otros combustibles y transporte el cual tuvo una variación de 1.08%, seguido del concepto restaurantes y hoteles que presentó una variación de 0.56%. (Portafolio)
Decisión de Tasas de Interés en Colombia:
La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 13,25%. Teniendo en cuenta los siguientes elementos:
La inflación continuó descendiendo en mayo liderada por la disminución de los precios de los alimentos. No obstante, las tasas de inflación de servicios aumentaron. Las medidas de inflación total (12,4%) y básica (10,5%) permanecen alejadas de la meta de 3,0%.
Las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo y se ubican en 6,4% a 12 meses y en 4,0% a 24 meses. Para fin de 2024 se ubican en 5,0% en la mediana de la muestra.
La mejora del PIB que registró un crecimiento anual de 3,0% en el primer trimestre de 2023, frente al 2.2% del cuarto trimestre de 2022.
El peso colombiano ha presentado una importante apreciación y las primas de riesgo para Colombia han disminuido de forma sustancial. (Banrep)
¿Qué pasará con las reformas?
Con la finalización del primer periodo de la legislatura el 20 de junio, el trámite de la reforma pensional y de la salud se retomaría después del 20 de julio, recordemos estas dos últimas fueron aprobadas en su primer debate y continuarán su proceso en el Congreso, mientras que la reforma laboral no fue aprobada en su ponencia ante la comisión séptima por la falta de quórum.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, propuso al Gobierno nacional reactivar la comisión de concertación de políticas laborales con el fin de analizar el nuevo proyecto de reforma laboral. En caso de que no se reactive esta comisión, se buscan acercamientos con el Gobierno nacional para analizar temas clave.
Recordemos que el gobierno indicó que presentaría nuevamente la reforma laboral en la segunda legislatura que inicia el 20 de julio. La reforma laboral traerá mayores recargos nocturnos y dominicales para los trabajadores, al tiempo que buscará que sean vinculados mediante contratos a término indefinido.
El proyecto, que tendrá que surtir ahora su trámite en el Congreso, propone que trabajen 42 horas a la semana (hoy son 48 y en julio pasarían a 47) que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana.
Además, la jornada nocturna no se iniciaría a las 9 de la noche, sino a las 6 de la tarde, y el trabajo dominical o en días festivos ahora se pagaría con un recargo del 100 por ciento (hoy es de 75 por ciento). (Portafolio)
INDICADORES ECONÓMICOS
El petróleo presenta su tercera semana al alza, en medio de los anuncios de los recortes de la oferta por parte de los mayores exportadores mundiales como Arabia Saudita y Rusia y la expectativa de que la debilidad económica mundial debilite la demanda.
Los precios del petróleo también se ven respaldados por el retroceso del dólar a nivel mundial y el optimismo en torno al estímulo chino.
El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, ha cotizado durante la semana en US$81,36; mientras que el crudo WTI ha cotizado en US$77,75 el barril.
El peso colombiano ha presentado mínimos, durante la semana promedia en 4.102,22, donde alcanzó mínimos de 4.091,35 y máximos de 4.114,98, en medio de un retroceso del dólar a nivel mundial tras conocer el dato de inflación en Estados Unidos que fue leído por los mercados como una nueva posibilidad de que la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) no tenga que elevar su tasa de interés, por lo cual las monedas emergentes se han revaluado. (La República)
Episodio: