Dentro de los principales eventos de la semana tenemos la publicación del Índice de Precios al consumidor en los EE. UU., la cual nos indicó que la inflación fue más baja de lo previsto en julio.
Según los datos publicados el miércoles, la inflación anual en julio se ubicó en 8.5%, disminuyó con respecto al mes de junio que se ubicaba en 9.1%. Esta inflación se desaceleró en julio más de lo esperado, reflejando precios más bajos de la energía. Los datos pueden dar a la Fed un respiro, y el enfriamiento de los precios de la gasolina, así como de los autos usados, ofrece un respiro a los consumidores. Adicionalmente, las rentas de inmuebles continuaron subiendo, pero menos de lo esperado, lo que también contribuyó al efecto sorpresa. Por el contrario, la subida de los precios de los alimentos no se ha debilitado.
En respuesta, las principales bolsas presentaron movimientos alcistas durante el miércoles. El Dow Jones tiene un alza del 1.63%, el S&P 500 del 2.41% y el Nasdaq del 2.81%.
Respecto a las materias primas, el petróleo WTI avanzó 1.1% hasta los US$93.29 y el Brent, de referencia para Colombia, asciende 1.43% hasta US$98.79, después de que la Agencia Internacional de Energía impulsará su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial este año.
En Asia, China registra su inflación más alta en dos años. El índice de precios al consumidor de China creció un 2,7% interanual en julio, según la Oficina Nacional de Estadística. Según ella, esta variación estuvo explicada por el incremento en los precios de los alimentos, entre esos, la carne del cerdo alcanzó el 20,2% por un aumento de la demanda. A pesar de ello, la baja demanda de los ciudadanos mantuvo a la baja el resto de las variables.
En Europa, Rusia se prepara para reanudar el flujo de petróleo a Europa Central como tarifa pagada a través del oleoducto, después de que la única refinería de Hungría interviniera para resolver un problema sobre el pago de una tarifa de tránsito a Ucrania. Una vez reiniciados, los flujos resolverán uno de los muchos riesgos de suministro de energía que enfrenta Europa. Si el cierre se hubiera prolongado, Hungría podría haber sufrido escasez de combustible en las carreteras. Sin embargo, el continente todavía está lidiando con suministros limitados de gas natural ruso y bajos niveles de ríos que dificultan la distribución de carbón y diésel.
En cuanto a Colombia, tras la posesión de Gustavo Petro como Presidente de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el 8 de agosto el proyecto de Ley 118 de 2022 de Reforma Tributaria. Esta primera parte de la reforma busca recaudar $25 billones y estará acompañada de un segundo proyecto que se radicará en los próximos días y tendría normas centradas en combatir la evasión y elusión fiscal.
El proyecto tiene varios ejes fundamentales, estos son algunos de los más importantes:
- Aumentar la tributación a personas naturales con ingresos superiores a $10.000.000. Esto implicaría un incremento entre el 1% y 9% en la tributación efectiva para el año 2023. Esto incluye salarios y pensiones.
- La aplicación de un nuevo impuesto al patrimonio para las personas naturales con patrimonio iguales o superiores a $2.700 millones.
- Incremento de la tarifa de las ganancias ocasionales para personas naturales del 10%, y para sociedades nacionales y no residentes entre el 10% y 30%.
- Doble tributación de dividendos, se derogan los beneficios a los dividendos de acciones y entran en la base de renta líquida. Adicionalmente estos dividendos serán sometidos a una retención en la fuente sobre el valor bruto del pago.
- Para las empresas, se mantiene la tasa general de renta, pero se eliminan las exenciones.
- Mayor tributación a la industria minera, petrolera y oro, al crearse un nuevo impuesto por las exportaciones de estos tres productos, acompañado de la no deducibilidad de regalías.
- La eliminación del descuento ICA, aumentando la tributación efectiva de las empresas.
- Ajuste en la tarifa de tributación de las zonas francas que incumplan con un compromiso de exportación, este ajuste estaría entre el 20% al 35%.
- Por último, un aumento en las tarifas al impuesto al carbono, elevándose en promedio en 40%. Y un impuesto de 10 % a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados como embutidos, dulces, snacks y polvos para preparaciones.
Se acabaría el 4×1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes: DIAN. A través de la cuenta de Twitter el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Luis Carlos Reyes publicó que se acabó el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Además, agregó que ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. La disposición se encuentra en el artículo 64 del proyecto de ley de la reforma.
En noticias corporativas: Luego de dar a conocer en el mes de junio el informe de las 1.000 empresas más grandes del país, este miércoles la Superintendencia de Sociedades publicó los resultados del informe de las 9.000 empresas más grandes del país. El informe permite identificar tendencias del estado de situación financiera con respecto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad. La entidad reveló que los ingresos operacionales de estas 9.000 empresas sumaron el año pasado $400 billones (34% del PIB), lo que representó un crecimiento de 28,9% frente a los $310 billones reportados en 2020. De otro lado, las ganancias de estas compañías crecieron 120,6%, al pasar de $13 billones en 2020 a $28 billones en 2021 (2,4% del PIB).
Este jueves, el dólar cerró a $4.231,46 en promedio, lo cual representó una disminución de $42,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de ayer se ubica en $4.273,82.