Si quieres invertir y estas pensado en realizarlo en un CDT, este articulo te ayudará a tomar una decisión según tus objetivos de inversión. ¿Recientemente te han sugerido que la mejor forma de invertir es a través de un CDT? Tal vez familiares, amigos o conocidos te hayan hecho esta recomendación. Sin embargo, es importante ser objetivo a la hora de invertir. Evaluar otros instrumentos podría ser más efectivo y beneficioso para tus inversiones. Durante 2023 las tasas de CDTs de la mano de la dinámica de las tasas en general en la economía presentaron subidas significativas, que llevaron a los rendimientos en tasas de captación de CDTs a alcanzar un pico de 17.4% en febrero de 2023. Sin embargo, la tendencia de las tasas, gracias a las políticas del banco de la república para controlar la inflación, ha cambiado de tendencia, y la expectativa es que durante el 2024 las tasas de captación de CDT estén por debajo de un 10% efectivo anual. Los objetivos como la compra de vivienda, estudios, o preservar una calidad de vida en la etapa de retiro, son relevantes para la selección de las inversiones. De esta manera tener claro cuál es el objetivo de inversión, permite identificar el horizonte de tiempo de la inversión, la liquidez que voy a necesitar de ésta, el riesgo que puede asumir la inversión y la rentabilidad esperada. De esta manera, en un adecuado proceso de análisis, el primer paso no es elegir en qué invertir, sino que esto es una consecuencia del objetivo. Para esto, entonces ¿cuándo es recomendable invertir en un CDT? A continuación, te contamos los diferentes activos que puedes tener en consideración para invertir y cuando son apropiados para tu portafolio de inversiones: En el mundo financiero hay muchas formas de inversión. Las más comunes pueden ser: las acciones, bonos, Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Certificado de Depósito a término Fijo (CDT), entre otros.
- Acciones: Es un título que representa la propiedad de una fracción de la compañía emisora. Esto quiere decir que por ejemplo si compras diez acciones de Apple y esta emitió mil acciones entonces se podría decir que eres dueño del 1% de Apple. Estos son activos de alta volatilidad y que por tanto son recomendables tener en el largo plazo.
- Bonos: Es un instrumento de renta fija que representa un préstamo de un inversor a una compañía o gobierno. Son instrumentos de bajo riesgo y que, por tanto, que generan un ingreso mensual, semestral o anual. Su rentabilidad al ser activos seguros es poca, por lo que como estrategia de largo plazo no son recomendables.
- Fondos de Inversión Colectiva: Es un vehículo de inversión en el cual el inversionista es participe de un fondo conformado por varios inversionistas que se adhieren y aceptan la política de inversión del fondo, que es administrado por un gestor profesional. Dentro de la amplia oferta que existe, estos fondos pueden estar compuesto en bonos, acciones, ETF, CDT, entre otros; según lo establecido por el reglamento del respectivo fondo. Existen de todo tipo, de alto o bajo riesgo y por tanto puedes elegir según el tipo de riesgo que estés dispuesto a asumir, la temporalidad está dada dependiendo si son Cerrados o Abierto, en el caso de ser abierto tu mismo decides la temporalidad.
- CDT: Es una inversión de tasa fija donde se conoce de antemano la rentabilidad y tiempo de la inversión.
- Riesgo de liquidez: ten presente que al invertir en un CDT tu dinero no va a estar disponible hasta que se cumpla el plazo. Por lo que si llegase a aparecer alguna eventualidad no podrás contar con este dinero.
- Riesgo inflación: Si bien estas garantizando una rentabilidad fija es importante entender la dinámica de la inflación, para que tu dinero no pierda poder adquisitivo.
- Riesgo de reinversión: Al contar con un plazo determinado tu dinero está congelado y puede que pierdas otras oportunidades de inversión más convenientes, al igual que no permite realizar aportes diferentes al valor inicial, por lo en caso de tener exceso de liquidez se te dificulte invertir en otro tipo de activos.