COYUNTURA INTERNACIONAL
Dentro de los principales eventos de la semana nos encontramos con que el Silicon Valley Bank se ha declarado en bancarrota, un banco regional de California, prestamista crucial para empresas en su fase inicial y socio bancario de casi la mitad de las empresas estadounidenses de tecnología respaldadas por el capital de riesgo. Se había convertido en el decimosexto banco más grande de EE. UU.
Sus activos pasaron de USD 60.000 millones en 2020 a USD 200.000 millones en 2022. Buena parte de sus activos estaban invertidos en bonos del tesoro de los EE. UU. y bonos hipotecarios susceptibles a la tasa de interés.
Todo inició cuando la entidad anunció que, debido a una disminución de los depósitos, se vio obligada a vender USD 21.000 millones en valores y a realizar el anunció de una emisión de acciones de USD 2,250 millones para obtener liquidez y mejorar su balance.
El mercado no tomó de manera positiva esta noticia, sus acciones cayeron 60% y su negociación fue suspendida. Adicionalmente, las noticias hicieron que los fondos principales de capital de riesgo dieran instrucciones a las empresas de su cartera a que retiraran el dinero de la entidad. Tras declararse en bancarrota, el banco fue intervenido por el regulador el día viernes.
Por ahora son tres los bancos afectados por la incertidumbre bancaria en un contexto de subidas de tasas de interés por parte de la Fed para contener la inflación: el Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas y cuya liquidación se anunció el pasado miércoles.
Las autoridades estadounidenses tomaron medidas para frenar la desconfianza en el sistema bancario y evitar más retiros masivos de depósitos.
El Tesoro, la Fed y la agencia federal de garantía de depósitos (FDIC). anunciaron que garantizarán todos los fondos colocados en el Silicon Valley Bank y en Signature Bank. Los clientes podrán así acceder a ellos, debido a que la gran mayoría de los depósitos de los bancos estaban en cuentas empresariales con saldos superiores del monto asegurado para depósitos de USD 250.000.
La Fed además prestará dinero a cualquier banco que lo necesite para cubrir retiros. (Portafolio)
También se realizó la publicación del Índice de Precios al consumidor en los Estados Unidos, el cual indicó que la inflación siguió bajando en febrero, por octavo mes consecutivo, y se situó en 6,4 % interanual, cuatro décimas por debajo de la de enero, según los datos ofrecidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales.
El encarecimiento de los precios relacionados con la vivienda fue el que más contribuyó a la subida de precios registrada en febrero, los precios de alimentos y energía, también se mantuvieron altos. (Portafolio)
En Perú, se conoció que la Comisión de Constitución del Congreso rechazó una nueva iniciativa que plantea adelantar las elecciones generales para finales de este año, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que desde diciembre se llevan a cabo en este país.
La propuesta planteaba que la presidenta Dina Boluarte debería convocar a elecciones generales el segundo domingo de diciembre de 2023. Quien resulte elegido como presidente asumirá el cargo ante el Congreso el 1 de mayo de 2024 y terminará su mandato el 28 de julio de 2028.
Los argumentos para votar en contra fueron: cambiar de fecha y desde los partidos de izquierda, incluir un referéndum con miras a una asamblea constituyente. (El Tiempo)
COYUNTURA NACIONAL
Se dio a conocer el borrador del articulado del proyecto de reforma pensional en Colombia, que será radicado el 22 de marzo, la mesa de concertación de políticas laborales y salariales entregó las bases del proyecto.
El organismo, conformado por gremios, sindicatos y el ministerio de Trabajo, se reúne desde este lunes para concertar el texto definitivo. El borrador de 50 páginas se compone de 89 artículos y el principal cambio que propone la administración de Gustavo Petro al sistema actual es reemplazarlo por un modelo unificado de pilares. Estos pilares son los siguientes:
Primer Pilar es el Solidario: donde estarían cobijados 2,5 millones de adultos mayores de 65 años que hoy no tienen protección a la vejez y recibirán una renta mensual de $223.000, que se incrementa conforme al crecimiento del país.
Segundo Pilar es el Semicontributivo: el cual busca dar una renta a aquellas personas mayores de 65 años que no se hayan podido pensionar, pero que cuenten con semanas cotizadas ya sea en Colpensiones o en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).
Tercer Pilar es el Contributivo: donde todos los afiliados al sistema cuyos ingresos sean de 1 a 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smlmv) realizarán su cotización en Colpensiones, y si sus ingresos son superiores a los 3 salarios mínimos, realizarán la cotización de 3 salarios mínimos en Colpensiones y el excedente serán cotizados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Cuarto Pilar es el de Ahorro Voluntario: el cual busca que las personas con mayor capacidad adquisitiva ahorren más con este mecanismo para obtener una mayor pensión.
En torno a la edad y las semanas cotizadas, no habría modificaciones. Con respecto a las personas que cuenten con más de 1.000 semanas cotizadas se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior.
El borrador también propone novedades adicionales, una de ellas es la posibilidad para las mujeres de reducir la cantidad de semanas mínimas para pensionarse en 50 semanas menos por cada hijo sin que supere los tres hijos, es decir, con una compensación máxima de 150 semanas. (Portafolio)
Colombia continuará con la exploración de combustibles líquidos y gas. Así lo anunció el Gobierno a través de un comunicado conjunto de los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, y Comercio, al tiempo que anunció los 5 ejes fundamentales de la transición energética justa y sostenible.
Para lograr esa transición, se trabajará de forma gradual y se tendrán cinco ejes fundamentales:
– Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
– Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
– Mayor eficiencia energética.
– Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.
– Reindustrialización de la economía colombiana.
De acuerdo con el gobierno, los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes, de tal manera que se avance en conjunto con la transición exportadora, con una economía más diversificada, menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica. (Portafolio)
Por su parte Mineros ha suspendido sus operaciones en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, debido al paro minero ha tenido una fuerte afectación en esta región del país. Los bloqueos han dificultado continuar las operaciones en las minas de oro, esto no solo ha afectado a Mineros sino también a 12 empresas mineras de la zona, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM).
Esto también ha generado desabastecimiento de alimentos y de insumos médicos en la zona. (Portafolio)
INDICADORES ECONÓMICOS
El petróleo ha presentado correcciones durante la semana, causada por la incertidumbre financiera por el colapso de Silicon Valley Bank, la postura de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal FED de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo.
El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, ha cotizado durante la semana en US$76,28; mientras que el crudo WTI ha cotizado en US$70,26 el barril.
El dólar, no fue ajeno a esta incertidumbre, esta semana superó los $4.800. Al cierre del miércoles se ubicó en $4.835,76 en promedio. (La República)
Episodio: