Para ayudar a la dinamización del sector de la construcción y la economía colombiana, en mayo de este año, el gobierno nacional anunció una nueva medida que trata de 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional de aquí a los próximos dos años.
El proyecto se hará a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech), que administra el Banco de la República y la cobertura solamente se dará durante los primeros siete años de vigencia, contados desde el momento en que se desembolse el crédito para la compra de vivienda.
El monto mensual de la cobertura se hace sobre la tasa de interés, equivalente a 42 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento del desembolso dividido entre 84, es decir, que por 84 meses (siete años) el Gobierno entregará cerca de $438.000 pesos como subsidio a la cuota mensual.
El 50% de estos subsidios (100mil viviendas) estarán destinados a viviendas de interés social y el otro 50% a viviendas que no son de interés social.
Así mismo, el viceministro de vivienda, Carlos Ruíz, explicó que de cada 100mil subsidios, 60mil están orientados a la compra de primera vivienda, y el restante será accesible a personas que ya sean propietarios y quieran comprar un inmueble para cambiar de vivienda o como inversión.
Requisitos para adquirir el nuevo subsidio de vivienda en la compra de vivienda no VIS:
- Este subsidio está destinado a hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir un inmueble de vivienda por un monto inferior a los $430 millones de pesos.
- Para quienes ya son beneficiarios del programa ‘Mi Casa Ya’, pueden acceder a este beneficio solo para adquirir una vivienda no VIS.
- Los beneficiarios de este subsidio recibirán una ayuda mensual durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de cerca de $439 mil pesos, lo que equivale a una reducción de más de $36.000.000 del préstamo en total.
- Para poder ser beneficiario de este subsidio se debe contar con la cuota inicial de la vivienda.
Ejemplo práctico del nuevo subsidio de vivienda aprobado por el Ministerio de Vivienda:
Supongamos que hay una familia que quiere adquirir una vivienda No VIS que cuesta cerca de $200 millones de pesos y para ello cuenta con el 30% de la cuota inicial ($60.000,000).
Si la familia decide pedir un préstamo a una tasa del 9% efectiva anual por un periodo de 30 años, la cuota mensual seria aproximadamente de $929 mil pesos, mientras, con el nuevo subsidio del Gobierno, la cuota sería más o menos de $490 mil pesos (47% menos de la cuota), durante los primeros siete años del crédito hipotecario o Leasing Habitacional.
¿Cómo acceder a uno de los subsidios de vivienda?
El subsidio estará disponible a partir del segundo semestre del año y quienes lo otorgan son las Cajas de Compensación Familiar o el Fondo Nacional de Vivienda, para quienes no están afiliados a una Caja de Compensación. De la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A.
A la hora de considerar un crédito hipotecario es importante tener un claro entendimiento de la posición financiera personal y de la capacidad de ahorro, para medir el impacto de esta nueva obligación en tus finanzas personales y en tus demás objetivos de vida. Si quieres conocer como te podemos acompañar a hacer este objetivo realidad planeando y optimizando tus finanzas por medio de un Plan Financiero personalizado, contáctanos.