El 19 de junio, asistimos al foro económico “Colombia a los ojos de Wall Street” para discutir sobre sus perspectivas de la economía colombiana en el periodo 2019-2022.
El 19 de junio, Pristine Capital Group asistió al foro económico “Colombia a los ojos de Wall Street” organizado por la ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras). En dicho foro se reunieron directivos de Fedesarrollo, Anif, Corficolombiana, Ministerio de Hacienda, Fitch Ratings, entre otros, para discutir sobre sus perspectivas de la economía colombiana en el periodo 2019-2022.
Durante el foro se dialogó sobre las perspectivas de crecimiento para el 2019 que cada una de estas entidades tiene sobre la economía colombiana. Bajo este escenario, la Anif, Fedesarrollo y Fitch Ratings pronostican un crecimiento del 3,3%, Banrep del 3,5% y el Ministerio de Hacienda del 3,6%. Este último pronóstico se encuentra alejado del consenso de la gran mayoría de los analistas financieros por lo que el mercado en general le otorga una baja probabilidad de ocurrencia debido a los riesgos locales y externos que podrían tener un impacto negativo en el crecimiento de Colombia. Entre estos se encuentran:
A nivel externo:
- Volatilidad del mercado internacional generada por la incertidumbre alrededor del Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China.
- Desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales (a causa de la guerra comercial y factores internos de sus economías).
A nivel local:
- El incumplimiento de la Regla Fiscal, (que son los compromisos de mantener el nivel de endeudamiento, o relación entre ingresos y gastos de la nación, dentro de rangos estandarizados internacionalmente, y que reflejan la viabilidad financiera de largo plazo del país),
- Aumento de la tasa de desempleo lo que puede tener efectos negativos en el PIB.
A nivel general, se espera que el crecimiento de la economía colombiana se vea jalonado principalmente por un aumento del consumo privado (se pronostica un crecimiento del 4%). Igualmente, el mercado prevé una recuperación del sector de la construcción en el segundo semestre, pues este fue el que menos creció durante los primeros seis meses del año.
Durante el foro también se discutieron las preocupaciones existentes frente al cumplimiento de la Regla Fiscal en el largo plazo. El Ministerio de Hacienda espera que este año la deuda fiscal (gastos del gobierno – recaudo por impuestos) disminuya del 3,1% alcanzado en el 2018 a 2,7% del PIB.
Como fue señalado por Richard Francis, director de calificación de riesgo soberano de Fitch Ratings, el cumplimiento de la regla fiscal para este año va a ser posible por los ingresos de la venta de la participación del gobierno en empresas como Ecopetrol e ISA, pero lo que existen dudas sobre el cumplimiento de la regla Fiscal en los siguientes años.
Por esta razón fue que la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, bajó su perspectiva del país de estable a negativa. Se espera, sin embargo, que a pesar del difícil escenario fiscal se mantenga la confianza de los inversionistas extranjeros, quienes continúan considerando a Colombia como un destino de inversión atractivo pues, en comparación a sus pares de la región, cuenta con una inflación controlada y una tasa de cambio flexible.