¿Como organizar las Finanzas en Pareja? | PRISTINE CAPITAL GROUP

Las finanzas son una parte importante en las relaciones de pareja y encontrar un equilibrio entre dinero y amor puede resultar una tarea difícil.

Según un estudio realizado por Lauren M Papp PhD y E. Mark Cummings PhD de la Universidad de Notre Dame, se investigó que hablar de dinero en la pareja, estaría asociado con el manejo del conflicto matrimonial. Según sus conclusiones, los conflictos matrimoniales sobre el dinero fueron más generalizados, problemáticos, recurrentes, y permanecieron sin resolverse a diferencia de otro tipo de discusiones.

Este estudio se realizó a 100 parejas a las que se les presentaron opciones diferentes sobre los temas generadores de desacuerdos o conflicto, y se les pidió que indicaran cuales con mayor o menor frecuencia originaron un desacuerdo con la pareja, el dinero fue el tema más común de desacuerdo y el asunto más “socialmente aceptable” sobre el cual las parejas podrían discutir.

Según Edgar Díaz, psicólogo y especialista en terapia familiar sistémica de la Universidad Javeriana, cada persona llega a la relación con diferentes maneras de manejar el dinero, por lo tanto, se debe trabajar en una dinámica de pareja que permita un mejor manejo de las finanzas familiares.

En Pristine Capital, a partir de nuestra experiencia asesorado muchas familias y parejas en el manejo de sus finanzas a lo largo de más de 10 años, hemos encontrado algunos puntos importantes que pueden ayudar a manejar de una mejor manera el dinero en la relación:

  1. Es importante que los dos miembros de la pareja sean claros en los ingresos, los gastos, las deudas y obligaciones que tienen. Muchos conflictos de pareja se dan al momento de encontrar información que no se conocía, según Edgar Díaz, gran parte de los conflictos se dan por los famosos “guardados” pues esto genera desconfianza en la pareja. La falta de sinceridad a la hora del manejo de sus finanzas familiares puede ser un punto de conflicto a futuro.
  2. Elaborar un presupuesto de pareja, no individual, que tenga en cuenta los ingresos y gastos de los dos. Es importante que las dos personas conozcan los gastos básicos de la casa y la importancia de cada una de las partes en la construcción de este presupuesto. Según Edgar, no solo el aporte es monetario, sino en la administración y gestión del dinero. Una de las discusiones más comunes se da cuando alguna de las partes no se siente importante a la hora de tomar decisiones financieras.
  3. Después de definir el presupuesto familiar, es importante definir el presupuesto personal. Cada una de las personas de la relación debe poder mantener los gastos que suelen tener de manera independiente, este presupuesto personal mantendrá la libertad de poder gastar sin sentirse juzgado o dependiendo de las decisiones de la otra persona pues esto genera una dinámica no sana en la relación. Es importante que se tenga claro cuál es el presupuesto familiar y cuál es el personal.

    Por lo tanto, es recomendable manejar la cuenta bancaria del presupuesto familiar aparte de las cuentas personales, así se lograrán controlar de una mejor manera los gastos de la familia y cada una de las personas de la relación tendrá la independencia de usar su cuenta personal para los gastos que considere sin que estos afecten las finanzas familiares.

  4. Establecer objetivos comunes, este es uno de los puntos más importantes dentro de un plan financiero de pareja, en el momento en el que la pareja define unos mismos objetivos y trabaja por ellos se afianza el compromiso y la responsabilidad.Las finanzas en pareja son como una bicicleta, en donde cada rueda es uno de los miembros de la pareja, si alguno de los neumáticos está bajo de aire o no está alineado (Esta endeudado o gasta más de lo que debería), no importa si el otro neumático está en perfectas condiciones, la bicicleta no avanzará a un buen ritmo hacia las metas fijadas.
  5. Definir la estrategia de ahorro e inversión para alcanzar los objetivos.Cuando ya se tiene el presupuesto familiar y personal y se tienen definidos los objetivos, se debe establecer cuál va a ser el plan para alcanzar estas metas, es decir, cuál será el ahorro mensual que se debe destinar y su frecuencia.

    Establecer objetivos como comprar una casa nueva, viajar o pagar la educación de los hijos requiere del compromiso de ambos. Este es uno de los puntos más importantes pues afianza el compromiso de la pareja con su proyecto de vida.

 

El dinero no puede volverse un tema de discusión en la pareja, y por medio de un dialogo abierto es posible tener una relación armónica en cuanto al manejo de las finanzas, estableciendo metas comunes y los compromisos de cada uno, para así construir una dinámica que traiga tranquilidad y satisfacciones a las finanzas en pareja.