Actualmente las empresas enfrentamos el impacto financiero de la actual coyuntura sobre los resultados y sobre las ventas, y debemos empezar a planear la reactivación económica sobre un escenario de incertidumbre.
¿Pero, qué está pasando con nuestros empleados y colaboradores?, ¿Cómo se ha visto afectada su salud financiera y que impactos tiene esto en su salud emocional y sus relaciones laborales y personales?
Tenemos un papel como responsables del bienestar del recurso humano y desde la organización, de entender la coyuntura que se está viviendo en los hogares y lograr aportar a nuestros herramientas para apoyar su bienestar financiero, y que ayuden a organizar y planear sus finanzas personales para navegar esta época de la mejor manera y los cambios y transiciones que son naturales a lo largo de la vida.
Algunas estadísticas:
- 65% de los colombianos está estresado por sus finanzas.
- 50% no va a poder pagar su tarjeta.
- 50% no tiene cómo ahorrar.
- 10% no tiene cómo pagar su arriendo.
- 25% no tiene cómo cubrir necesidades básicas.
Fuente: La Republica
De esta manera, una persona puede dedicar más de 8 horas a la semana pensando cómo resolver sus necesidades financieras. Este tiempo equivale a un día de la semana o 20% de su jornada. Por lo que se hace además evidente que la productividad de nuestras compañías puede estar siendo impactada en este sentido.
Es por esto, que debemos apoyar urgentemente la Salud Financiera de nuestros colaboradores como la clave para una recuperación como sociedad y economía. Las empresas tienen un papel central y son los primeros llamados a hacerlo ya que la opinión del empleador tiene un gran peso en las decisiones que tomen los empleados.
Puntos clave en la salud financiera para nuestros colaboradores:
- Entendamos cuáles son las áreas claves en las que tomamos decisiones financieras y empecemos a empoderar la educación financiera en nuestros equipos sobre temas como ahorro, liquidez, deuda, ingresos actuales, ingresos futuros, objetivos familiares y necesidades de protección.
- Capacitemos a nuestros empleados para que se endeuden de manera inteligente, sea desde la empresa o desde el fondo de empleados. Solo 28% de las personas siente que los bancos se preocupan por su bienestar financiero.
- Creemos nuevas alianzas para poner a la mano de nuestros colaboradores capacitaciones pertinentes sobre cómo organizar su presupuesto, ahorros, deudas y pensiones, de manera que cuenten con herramientas e información relevante para las diferentes decisiones de sus finanzas personales.
En situaciones como la actual, muchas personas no saben que decisiones tomar, un ejemplo claro son las amnistías que están dando los bancos para no pagar deudas, ¿esto es bueno o no lo es? ¿Es momento de considerar los subsidios a la compra de vivienda que está dando el gobierno o no? ¿es benéfico en este momento comprar inmuebles? Te invitamos a conocer sobre nuestros talleres y conferencias en finanzas personales para empresas, de la mano de nuestro equipo de expertos en finanzas personales. https://pristinecapital.com.co/conferencias-en-finanzas-personales/
- Revisemos el portafolio de seguros colectivos y exploremos cómo podemos complementar coberturas de valor que toman mucha vigencia estos días como por ejemplo las rentas diarias por incapacidad y/o por hospitalización, enfermedades graves, entre otras, que podemos ajustar a un costo eficiente.
- También podemos monitorear y apoyar activamente la salud física, emocional y financiera de los colaboradores, de manera que se puedan diseñar programas de bienestar que atiendan estos aspectos. Esto va desde manejo del estrés, apoyo psicológico y por ejemplo políticas desde la organización para mantener el balance y calidad de vida trabajando desde casa, cuidando de nuestro recurso más valioso y sus familias.
Contribuir a la transformación financiera de nuestros colaboradores y sus familias es una manera maravillosa de generar bienestar y es una forma de responsabilidad empresarial, que cada día tiene más auge en las empresas, por medio de espacios para que podamos aprender sobre la planeación financiera como la mejor manera de alcanzar los objetivos y metas de vida.