¡Te contamos cómo darle un lugar a este sueño en tu presupuesto y que empieces a construir tu objetivo de casa propia!
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de establecer una estrategia para ahorrar para tu casa es establecer el valor del inmueble que se ajusta a tu capacidad de ahorro y de endeudamiento a futuro.
De esta manera puedes hacer una proyección, de acuerdo a tu capacidad de ahorro, de cuánto tiempo te tomará ahorrar la cuota inicial y simular un crédito hipotecario de manera que puedas verificar que la cuota proyectada este dentro de tu capacidad y este acorde a tus ingresos y gastos actuales.
Te recomendamos dar el paso a comprar tu primer hogar haciendo algunas concesiones, pueda que esta no sea todavía la casa de tus sueños, pero será el primer paso, haciéndolo de manera inteligente, sin desbordar tu nivel de endeudamiento.
¿Cuál es la mejor manera de ahorrar la cuota inicial?
En Colombia, puedes acceder a financiación del 70% y hasta el 80% del valor de una casa o un apartamento, lo que significa que debes ahorrar mínimo el valor de la cuota inicial.
Entonces, la primera meta es ahorrar mínimo el 20% -30% del valor del inmueble que quieres, pues a pesar de que puedas financiar por otro crédito esta fracción de tu casa, esto no es recomendable por el impacto que un nivel de deuda muy elevado puede tener en la salud de tus finanzas personales.
Analiza y haz seguimiento de tu presupuesto
Entender la dinámica entre tu ingreso y gastos te dará una visión clara de tu capacidad de ahorro mensual y así puedes ponerte una meta destinada a este objetivo:
Puedes aplicar la regla 70/30, la cual dice que el 70% de sus ingresos pueden ser destinados a gastos principales y el 30% deberían dirigirse ir al ahorro o a la inversión.
Si tu presupuesto no te permite ahorrar todavía el 30% de tu ingreso, puedes comenzar ahorrando un 10% como mínimo e ir aumentando este porcentaje a medida que tus ingresos aumenten o hayas logrado reducir gastos.
Para poder tener un mayor control de tus gastos y que puedas identificar en que cosas podrías tener ahorros puedes hacer uso de una aplicación de registro de gastos que te permite crear categorías y que así identifiques aquellos a los cuales dar más atención.
¿En dónde ahorrar la cuota inicial?
Actualmente tienes disponible múltiples opciones para empezar a ahorrar para tu sueño de casa propia, te contamos las ventajas y desventajas de algunos de ellos:
- Cuentas de ahorro:
Las cuentas de ahorro te ofrecen facilidad para retirar el dinero en cualquier momento por lo que requieren de disciplina para no sacar el dinero ante una emergencia, y generalmente su rentabilidad es baja.
- Fondos de Pensiones Voluntarias y Cuentas AFC
Los Fondos de pensiones Voluntarias y las cuentas AFC, presentan un beneficio tributario especial al permitirte reducir la retención en la fuente sobre tu salario y construir tu meta de casa propia al mismo tiempo.
El beneficio de hacer este ahorro en un Fondo de Pensiones Voluntarias en comparación con las cuentas AFC es que puedes tener una gestión activa de inversión y lograr darle un impulso al crecimiento de tu ahorro, pues las cuentas AFC tienen la misma rentabilidad de una cuenta de ahorros.
- Fondos de inversión colectiva:
Te permiten ahorrar y obtener una rentabilidad sobre tu ahorro en diferentes alternativas, la diferencia con los fondos de pensiones voluntarios es que estos Fondos no tienen beneficio tributario, por lo que a la vez te brindan la liquidez si decides utilizar este ahorro para otro fin diferente a vivienda.
- CDTs:
Los CDT son una opción para aquellos perfiles mas conservadores que quieren conocer de antemano el desempeño de sus rendimientos. Sin embargo, su rentabilidad esta muy cercana a la inflación por lo que la tasa real de rendimientos será equivalente a un 1%-2%. Entonces los CDTs si bien te ayudará a separar este ahorro para tu objetivo de vivienda, deberás exigirte mucho más con el valor que destinas al ahorro mensual.
Si tienes dudas sobre como diseñar tu plan de ahorro e inversión y empezar a construir tu objetivo de casa propia, ¡contáctanos!
¡Te ayudaremos a que este sueño empiece a volverse realidad!