¿Es un buen momento para invertir? | PRISTINE CAPITAL GROUP

En momentos de incertidumbre como el actual, es cuando más cabeza fría se debe tener a la hora de invertir.  Si bien se presentan oportunidades en mercados de renta fija, acciones y divisas, hay que aprovecharlas de una manera inteligente. 

Es por esto, que la recomendación para saber cuál puede ser el siguiente paso es entender si se tiene un perfil conservador, moderado o agresivo, así como el horizonte de inversión asociando la inversión y definir el objetivo que se quiere construir. 

A continuación, te contamos las claves para empezar a invertir y sacar provecho de las oportunidades en los mercados en la coyuntura actual.

 

1. Buscar sectores y activos que tengan perspectivas favorables

El mundo ha cambiado y si bien la coyuntura actual ha frenado la economía debido al Covid-19, la caída en los precios de varios activos abre una importante ventana para los inversionistas grandes y pequeños para que puedan aprovechar oportunidades interesantes en el mercado con un horizonte de mediano y largo plazo. No obstante, si bien existen activos que se encuentran en mínimos de los últimos años, no todos los activos ni los sectores tienen las mismas perspectivas por lo que se debe ser mucho más selectivo. Por esto lo más recomendable es contar con una asesoría que permita posicionar estratégicamente los recursos a invertir.

 

2. Elegir el vehículo de inversión adecuado

Hoy es posible abrir cuentas de trading que permiten comprar y vender acciones, fondos, ETFs, etc, sin embargo esto requiere un profundo conocimiento del mercado. Si no se tiene el tiempo o la experiencia para operar en los mercados en el día a día, la mejor opción es aprovechar los fondos gestionados activamente que ofrecen las Fiduciarias por medio de sus Fondos de Inversión Colectiva (FIC), o los Fondos de Pensiones Voluntarias administrados por  los Fondos de Pensiones, que  permiten acceder a los diferentes activos financieros como acciones locales e internacionales, ETFs, y renta fija, entre otros, con montos mínimos de inversión con una estrategia diversificada.

A nivel de fondos hay una amplia selección de opciones por lo que definir la estrategia de inversión es el primer paso para elegir. 

 

3. Aprovecha los beneficios tributarios

Al invertir en Fondos de Pensión Voluntaria puedes obtener beneficios tributarios y reducir la retención en la fuente que ves descontada en tu salario mensualmente. Si tus objetivos son ahorrar para el largo plazo o comprar vivienda en los próximos años este es el vehículo ideal, pues te permite ahorrar y poner a rentar tu dinero y aprovechar descuento en impuestos. 

Según el estatuto tributario colombiano, son deducibles las contribuciones que se realicen a estos fondos siempre y cuando no excedan el 30% del ingreso tributario anual y hasta un monto máximo de 3.800 UVTs ($135.306.600). 

 

4. ¿Cuál es el mejor momento para empezar?

Ahora que ya sabes dónde puedes empezar a invertir, ¿cuándo es el mejor momento?

Aunque se tengan perspectivas de recuperación económica, todavía hay incertidumbre sobre posibles rebrotes del Covid-19 y los efectos macroeconómicos y sociales de las medidas de aislamiento preventivo, por lo que es imposible definir el momento exacto para entrar al mercado. 

Al momento de empezar a invertir se recomiendan varios momentos de entrada, e or monitoreando el momento indicado según el tipo de inversión. Esto permite que el precio de entrada se promedie y pueda aumentar la rentabilidad. Por ejemplo, si el precio de una acción está cayendo, esto brinda la posibilidad al inversionista de comprar nuevamente el activo y así promediar a la baja el precio de entrada. De esta forma, cuando el mercado empiece a subir, los retornos serán mayores

Es por esto que es mejor una estrategia de ahorro mensual que te permita comprar apegándote a tu estrategia y no a la emoción, ya que invirtiendo de manera ¨dosificada¨ logras sacar el provecho de los momentos de subida como proteger tu portafolio en los momentos de correcciones a la baja.

 

5. Ventajas de invertir en un mercado a la baja

En la coyuntura actual, la historia ha confirmado que los mercados a la baja son momentos claves para comprar en descuento, o en sale, y que después de ellos vienen repuntes y etapas prolongadas de recuperaciones financiera.

Esperar a una reactivación total y que el mercado este repuntando es uno de los errores más comunes en los inversionistas principiantes pues estos solo quieren invertir en acciones de compañías que están subiendo, cuando la filosofía básica para invertir es comprar barato y vender caro. Antes de invertir es importante realizar un análisis de las condiciones de las compañías para poder determinar si el precio de sus acciones esta sobre o subvalorado y si su precio actual responde a algún fundamental propio o simplemente a las dinámica del mercado. De esta manera, invertir en momentos de incertidumbre ofrece la posibilidad de comprar activos a un precio de descuento y potenciar el crecimiento de la inversión a largo plazo

Una vez has definido un portafolio y diversificado tu estrategia puedes enfocarte en optimizar tus finanzas personales para poder cada día crecer tu ahorro y  lo que estas contribuyendo mensualmente a tus inversiones para poder alcanzar tus objetivos financieros. 

Si quieres apoyarte en un aliado experto que te asesore en como comenzar a invertir  según tus objetivos y saber  qué tipo de inversiones se relacionan más a tu perfil, no dudes en contactarnos