Durante muchos años, los humanos han visto el oro como un activo de inversión y un depósito de valor, principalmente en momentos de crisis económica y volatilidad en los mercados, este activo es considerado un refugio ante la incertidumbre y la inflación.
La apreciación reciente del oro se ve fuertemente explicada por la debilidad del dólar en los últimos 6 meses, en un panorama actual donde la tasa de desempleo a nivel mundial se encuentra en sus máximos históricos, el producto interno bruto de Estados Unidos se contrajo un 32,9% durante el segundo trimestre del año, hay nuevos rebrotes de Covid-19 y aun no es claro cuándo estará lista una vacuna.
El rally observado en 2020 en el Oro, que alcanzó un máximo de cotización de USD$2.000 el 5 de agosto, niveles que no se veían desde el 2011, parece haber llegado a su fin, al retroceder más de un 3% el lunes, cayendo a su nivel más bajo en más de un mes, tras un sell-off en el mercado impulsado por la incertidumbre sobre un mayor estímulo fiscal estadounidense, junto con un dólar más fuerte.
Los precios del oro han bajado casi un 10% desde un máximo histórico alcanzado a principios de agosto, ya que las esperanzas de nuevos estímulos disminuyeron.
Entonces tras una muy buena primera mitad de año y un actual retroceso se puede observar la naturaleza del commodity y que papel puede jugar en un portafolio. Antes de definir la composición del portafolio en términos generales, es importante siempre revisar los objetivos financieros y a partir de esto definir la estrategia de inversión a largo plazo de tus finanzas personales y si este se ajusta adecuadamente al portafolio.
Como con cualquier otro activo financiero, al invertir en oro se corre el riesgo de incurrir en pérdidas y la probabilidad de que estas ocurran es mayor cuando no se conoce el mercado en el que se mueve este commodity. Por lo cual, el objetivo del presente artículo es explicar cuáles son los determinantes de las fluctuaciones en el precio del oro y las razones por las cuales se ha dado el rally actual.
Como mencionábamos al inicio del artículo, una de las razones por las cuales los inversionistas recurren al oro es porque consideran este commodity como un refugio frente a la volatilidad y cualquier corrección a la baja que se pueda presentar en los mercados accionarios. Igualmente, la historia ha demostrado que reducciones en la tasa de interés por parte de los bancos centrales e incrementos en la inflación generan incrementos en los precios del oro.
En la gráfica a continuación se puede observar que luego de la recesión del 2008 en Estados Unidos, el aumento en la demanda del oro se incrementó fuertemente y elevó los precios del commodity generando una tendencia alcista que alcanzó los US$1.873 dólares la onza en el 2011.
Teniendo esto en cuenta, si continua la incertidumbre frente al crecimiento económico, el avance del covid-19 y las bajas tasas de interés de política monetaria adoptadas por los bancos centrales para mitigar la crisis, es probable que el precio del oro continúe subiendo. Sin embargo, predecir el precio de un activo nunca ha sido fácil por lo que los inversionistas deben ser precavidos, pues es un activo de alta volatilidad, como se observa en la gráfica, de manera similar que las principales monedas que están muy atadas a las políticas de tasas y de expansión monetaria de cada economía, actualmente se ha observado una mayor demanda por dólar lo que ha presionado el precio del oro a la baja.
Unido a esto, determinar el precio real del oro es una difícil tarea ya que este varía dependiendo de la sensación del mercado y no existe una razón exacta de su precio. Al ser un bien que no tienen un valor intrínseco pues no es productivo, es decir, no produce ganancias ni ingresos, su valoración queda determinada por la fuerza de la demanda.
Es así como, a la hora de buscar una exposición a Oro la recomendación es entender la naturaleza del activo, y si se quiere incluir dentro del portafolio tener una gestión muy activa buscando tomar utilidad en los momentos de apreciación, y cubrirse en caso de volatilidad manejando un peso relativamente pequeño dentro de los diferentes asset class.