La emoción del embarazo y esperar la llegada de un bebé, sin duda trae cambios en nuestros hábitos, especialmente en los de consumo.
Aquí hay algunos errores comunes de dinero que los nuevos padres deben evitar.
BEBE, CASA NUEVA, CARRO NUEVO
En términos generales cuando son las parejas más jóvenes las que dan el paso hacia la paternidad, es importante no dejarse llevar por la emocionalidad del momento, y no apresurarse a saltar en un abismo de deuda más allá de lo sostenible, por el sueño de la casa o el carro perfecto para el bebe.
En este sentido, es fundamental evaluar que estos pasos se tomen de manera calculada, buscando que las obligaciones crediticias que se adquieran estén contempladas en el plan financiero y puedan afrontarse en un escenario adverso, como perder el trabajo, o un ciclo de desaceleración de la economía, o algún evento de salud o incapacidad que no te permita cumplir con estas obligaciones. Por supuesto que un Fondo de Emergencias acorde toma más relevancia a medida que aumenta el nivel de endeudamiento.
NO PRESUPUESTAR EL INCREMENTO EN LOS GASTOS
Todo lo relacionado con los nuevos gastos están nueva etapa debe estar contemplando en el presupuesto y flujo de caja de la familia, incluyendo prestaciones sociales, horas extras y demás. También están los costos médicos y de equipar todo lo necesario para el bebe.
Adicionalmente, si se decide que uno de los padres debería quedarse en casa con el bebé temporal o definitivamente, es importante cuantificar los costos de la ayuda que se pueda necesitar e incluirlo dentro de los demás gastos del hogar. Por supuesto también es fundamental en caso de que uno de los padres deje de trabajar que se evalúe el impacto en los ingresos de la familia y analizar desde el punto de vista financiero como reemplazar o ajustar el presupuesto según sea el caso.
La mejor referencia para poder proyectar como los gastos de la familia van a aumentar en el tiempo puede ser tu circulo social de amigos y conocidos que ya tengan hijos más grandes, quienes pueden dar una noción de las diferentes gastos que han venido incurriendo en las diferentes etapas de los hijos.
APRESURARSE CON LA DECISIÓN DE COMO ASEGURAR LA UNIVERSIDAD
Claro que empezar a planear con tiempo la educación de tu hijo es importante y a la luz de tu plan financiero probablemente es un objetivo central. Sin embargo muy usualmente vemos padres y familias tomando decisiones apresuradas y desembolsando una parte importante o toda su liquidez ante la presión de “asegurar” la universidad de los hijos.
Es fundamental evaluar el panorama completo de liquidez y activos disponibles buscando que cualquiera de estos gastos no sacrifique liquidez necesaria y exponga a la familia a no tener dinero disponible para una eventualidad o hacerlo liquidando una inversión que pueda que no este en el mejor momento para liquidarla.
También claro es importante detenerse a analizar los términos y condiciones de estos seguros de educación, conocer el respaldo de la compañía y tener claro las penalidades sobre el capital aportado en caso de que el niño no utilice el seguro sea por que es becado o porque no eligió una carrera tradicional (es decir las ocupaciones que no están contempladas como las artísticas o deportivas), y de manera juiciosa analizar cual es la mejor alternativa para la construcción de este objetivo.
COMPRANDO TODO LO NUEVO
Para algunos de nosotros (levanta la mano), es difícil imaginar poner a tu recién nacido puro y precioso en un carrito de segunda mano. Pero para cuando el bebé tenga algunos meses o años, puede que lleguen dudas sobre que tan necesario era comprar todo nuevo.
“Definitivamente comencé a comprar todo lo nuevo que necesitaba”, dice Ana Carrizales, madre de dos hijos. “Con el tiempo, me di cuenta de que podría haber tomado prestados algunos artículos, como una mecedora o una bañera para bañar a mi bebé, o comprarlos de segunda mano. Me hubiera gustado haber comenzado ese enfoque antes comprar muchos artículos que son para menores de 2 años que se utilizan muy poco “.
El hecho de que exista un artículo para bebé no significa que lo necesites.
Si nadie en su grupo de amigos o familia tiene hijos mayores (y elementos para compartir), consulte los grupos de padres de Facebook o las ventas de garaje. Sin embargo, sepa que algunas cosas que preferiblemente es mejor comprarlas nuevas, como la silla del automóvil, por ejemplo, en la cual es muy importante que conozca y confíe en el historial completo y estar tranquilos que, nunca haya estado en un accidente.
PENSAR QUE NECESITA TODOS LOS GADGETS PARA BEBES
El hecho de que exista un artículo para bebé no significa que lo necesites.
Cuando vea otras familias, puede ser tentador conseguirle a su bebé el mismo juguete o tapete de juego para el desarrollo.
Sin embargo, su hijo realmente no sabrá lo que se está perdiendo. Si bien los blogs de bebés y los sitios para padres pueden cantar las alabanzas proverbiales de tener un saltador, un gimnasio para jugar, un Bumbo, etc., la mayoría de los pequeños se sienten felices al pasar una manta al aire libre o en la alfombra de su sala. Guarde sus fondos los gastos de más adelante.