Oportunidades en medio de la volatilidad | PRISTINE CAPITAL GROUP

Hemos visto cantidades crecientes de volatilidad en los mercados en los últimos días. En tiempos de incertidumbre, muchos inversionistas consideran presionar el “botón de pánico” y dejan que las emociones impulsen sus decisiones. Durante épocas de agitación, es importante mantener la calma para tomar decisiones de inversión acertadas.

Los mercados son resistentes: la historia muestra que los descensos no duran

Los mercados siempre se mueven hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Aunque inquietante, la volatilidad del mercado es inevitable y completamente normal.

El desafío para los inversionistas es no permitir que las caídas del mercado los desvíen mientras buscan alcanzar objetivos a largo plazo. Porque después de un tiempo, los mercados bursátiles se han recuperado de las caídas disruptivas de corto plazo, y luego han registrado ganancias.

Factores que están generando la volatilidad actual

En el contexto internacional, el cierre temporal de fábricas, como medida de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, aumenta la probabilidad de desaceleración económica mundial pues China, mayor país afectado, representa cerca del 16% de la producción económica
global y la gran mayoría de cadenas de suministros de productos provienen de ese país1. En base a esto continúan presentándose bajas en los principales mercados accionarios y en el precio del crudo a causa de la reducción de la demanda de petróleo y la reciente ‘guerra petrolera’ entre Arabia Saudita y Rusia.

Durante el fin de semana la Opep+ (organización de países productores de petróleo, incluido Rusia) se reunió para acordar una reducción en el suministro de crudo y así evitar futuras caídas en el precio del barril. Sin embargo, Rusia y Arabia Saudita no llegaron a un acuerdo por lo cual Saudi Aramco (mayor petrolera del mundo) aumentó su producción junto con descuentos en su precio como estrategia para sacar del mercado la oferta proveniente de proyectos no convencionales en EEUU (fracking). En base a eso, las referencias de petróleo WTI y Brent abrieron este lunes a la baja ocasionando mayores pérdidas en el mercado y la depreciación de la gran mayoría de monedas de países emergentes2; el peso colombiano inició la semana cotizando en promedio a $3.805,79 pesos.

Factores asociados a la depreciación del peso frente al dólar:

  1. El principal factor asociado a la fuerte devaluación sufrida en las principales monedas de países como Mexico, Brasil y Colombia es la disminución en los precios del petroleo, dado que es el principal producto de exportación de estos países. Las disminuciones en el precio del commodity afectan directamente nuestra economía pues se reducen los ingresos de Ecopetrol y por tanto la entrada de dólares al país. Al reducirse la oferta de la divisa en la economía, se aprecia su valor con respecto al peso.
  2. El aumento de la probabilidad de una desaceleracion económica global a causa del cierre de fábricas como medida de cuarentena, disminución del turismo, precios bajos del petroleo, entre otros. En base a esto, ocurre un fenómeno comunmente denominado ‘Flight to quality’ en donde los inversionistas buscan refugio en activos de bajo riesgo como por ejemplo, los bonos del tesoro emitidos por la Reserva Federal de EEUU. Así pues, los inversionistas internacionales venden sus posiciones en acciones y deuda provenientes de países emergentes (como Colombia), y por consiguiente disminuye la demanda de las monedas de estos y aumenta la demanda por el dólar.

 

¿Qué esperar de este escenario de mercado?

En el transcurso de la semana, el ministro de energía ruso se reunirá con las petroleras del país para discutir sobre su futura cooperación con la Opep frente a los recortes de suministro de petróleo. Esto tranquiliza al mercado en la medida que aún no se descarta la posibilidad de un futuro acuerdo de recorte de suministro de petróleo para estabilizar el precio del commodity y evitar que continúe cayendo. Entre tanto, es altamente probable que la tasa de cambio continúe cercana a los $3.800/$4.000 pesos por dólar.

Adicionalmente los gobiernos y bancos centrales ya han anunciado diferentes medidas de ayuda y estímulos a las economías para buscar suavizar el impacto del coronavirus, y se espera que de la misma manera que en China, donde ya se logró contener según las cifras oficiales la expansión de la epidemia, igualmente con las medidas adoptadas se logre superar esta emergencia de salud, de la mano de mayores temperaturas que se esperan a la llegada del verano tanto en Europa como en Estados Unidos, y se puedan observar recuperaciones tanto en los mercados de deuda como en los accionarios, pues a diferencia de 2008, donde se podía hablar de una crisis financiera, actualmente se tiene una coyuntura puntual, que una vez superada, se espera refleje los datos sólidos que viene mostrando economías como la de Estados Unidos en la cual se tienen indicadores
positivos de crecimiento, inflación y desempleo, y que es la región donde los portafolios están principalmente posicionados, junto con China que ya esta semana presento ligeros signos de recuperación.