Que debes tener en cuenta del día sin IVA, oxígeno para la economía en la coyuntura actual. | PRISTINE CAPITAL GROUP

El efecto que ha dejado la pandemia del COVID 19 en la economía colombiana ha hecho que el gobierno nacional incremente los estímulos monetarios y fiscales que, a través de los decretos expedidos en el marco de la emergencia económica, social y sanitaría, ha buscado aliviar la presión financiera desatada por la crisis y encontrar las opciones para incrementar los incentivos a la población y las empresas. 

Colombia se ha caracterizado por tener un buen manejo de la pandemia como sugieren las curvas de contagio de COVID 19, comparado con algunos países de la región como es el caso de Perú y Brasil, pero se enfrenta al desafío de encontrar recursos en un escenario limitado de espacio fiscal y a un contexto en donde los ingresos petroleros todavía representan el 10% del total del ingreso. La primera semana de junio, el gobierno nacional emitió USD 2.500 MM en bonos, alcanzando una sobredemanda de 5.3 veces en la colocación, lo que confirma la confianza de los inversionistas en la economía colombiana a pesar de los desafíos que enfrenta. 

Sin embargo, el gobierno nacional ha tenido que tomar medidas adicionales para incentivar sectores como el comercio, uno de los más afectados por la pandemia, por lo que decidió establecer tres días sin IVA en fechas cercanas al pago de las primas de mitad de año, 19 de junio, 3 y 19 de julio, buscando incentivar el consumo y el beneficio directo al consumidor final en ahorros directos que alivien el presupuesto de los hogares.

Se espera que estos días, las ventas del comercio crezcan y por ende las empresas se vean impactadas de manera positiva.

Con esto, el gobierno dejaría de percibir el impuesto del IVA pero se vería recompensado por un incremento en el impuesto de renta que pagan las empresas dado el incremento en las ventas. 

A tener en cuenta, 

Se han tomado algunas medidas para manejar estos días sin IVA como el límite de compra de unidades de una misma categoría, el pago a través de medios electrónicos o tarjetas y no en efectivo, y la limitación en el valor de compra de algunos artículos. Los articulo cubiertos por esta medida son, vestuario y accesorios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios. 

Según FENALCO (gremio de comercio), cerca de 80.000 empresas del sector (10% del total de las empresas del sector) cerrarán definitivamente, esto debido al choque de liquidez y el bajo acceso a créditos e incentivos por parte del gobierno, por lo tanto, se espera que la medida de los días sin IVA incremente en 30% las ventas de las empresas. 

Reiteramos la necesidad de mantener un presupuesto y la orientación al ahorro en medio de la incertidumbre actual,  y evitar compras innecesarias.  Ahora que si tiene compras por hacer y se puede ver beneficiado por el descuento del 19% en el pago del impuesto, podría aprovechar estos días sin IVA.