Si ha seguido los mercados bursátiles en el último año, es probable que haya notado volatilidades altas de un día para otro.
Eso es lo que hace la incertidumbre en el corto plazo. En un día cualquiera, el mercado puede subir en las noticias de acuerdos comerciales, solo para caer al día siguiente cuando esos titulares resulten ser demasiado optimistas. Las monedas extranjeras fluctúan. Los precios del petróleo afectan los mercados globales. Con tantos factores que mueven el mercado, ¿cómo sobrevivir la volatilidad?
Con un poco de perspectiva y mucha planificación.
Si ha creado un plan financiero integral, debe tener dinero guardado en un fondo de emergencia para cubrir los gastos inmediatos e inesperados. Es posible que tenga una póliza de seguro de vida para proteger a su familia de las dificultades financieras si fallece inesperadamente. Es probable que tengas una estrategia alternativa al fondo de pensiones local, en el cual estés construyendo el capital que te garantizara tu tranquilidad financiera en el largo plazo.
En otras palabras, las inversiones vinculadas al mercado de valores son solo una, en su caja de herramientas financieras. Algunas herramientas serán útiles hoy, algunas se utilizarán mejor dentro de muchos años a partir de ahora, mientras que otras estarán ahí “por si acaso”. Las inversiones suelen ser un juego de crecimiento a largo plazo, lo que significa que aquellas inversiones de mediano plazo no debería venderlas para una reparación de la casa o del auto, ya que debe haber un fondo de emergencia para eso. Cuando los mercados de valores se vuelven volátiles, es crucial recordar el papel específico que desempeñan las acciones en su plan. Si se trata de un crecimiento a largo plazo, no necesita preocuparse por la volatilidad del mercado.
Para Laura Poveda, estratega jefe de Pristine Capital Group, los mercados volátiles le recuerdan una de sus analogías favoritas para explicar la importancia de seguir un plan financiero a largo plazo.
UNA RUTA PLANEADA
Digamos que viajas al trabajo todos los días, y probablemente tomas la ruta más rápida y eficiente. En condiciones normales, este es el camino ideal al que te mantendrás día tras día. A menos que realmente desees la novedad, no vas a reinventar tu viaje cada mañana en función de cómo te sientas.
Crear un plan financiero a largo plazo no es tan diferente. “Cuando creas un plan financiero, se define el camino y el vehículo ideal para alcanzar la meta final, tal vez la jubilación, los ahorros para la universidad o comprar casa”, dice Laura. “Lo más importante es seguir ese camino todos los días. Se ha demostrado que la inversión a largo plazo, una y otra vez, funciona “.
Un ejemplo rápido: Si invirtió $ 10,000.000 en un fondo que replique el índice S&P 500 el 9 de octubre de 2007, podría ser considerado el peor market timer en la historia reciente. Ese fue el día en que el mercado alcanzó su punto máximo justo antes de que la crisis financiera empujara a la economía hacia la Gran Recesión. Para febrero de 2009, esa inversión habría valido alrededor de $ 4,500.000 Sin embargo, para noviembre de 2012 ya habías recuperado la perdida y regresado al valor inicial. Ahora si te mantuviste paciente y apegado a la visión de largo plazo, esa inversión valdría más de $ 23,600.000 hoy con los dividendos reinvertidos. Eso se traduce en una tasa de crecimiento anual de alrededor del 8,15 por ciento.
Si entró en pánico en 2009 y decidió desviarse de su camino e intentar una ruta completamente nueva para llegar a su destino, o si cambió el destino por completo, habría perdido un crecimiento significativo. Por eso, en Pristine Capital, vemos las acciones como un vehículo de largo plazo, de más de 10 años. Cuando se ve desde esta perspectiva, un atasco de tráfico, o un mercado de valores volátil, no debería impulsar sus niveles de estrés a hasta el techo.
“Los inversionistas no deben saltar al mercado con la mentalidad de que están comprando acciones para otra cosa que no sea a largo plazo”, dice Laura. “A pesar de las noticias y los análisis de corto plazo, la inversión a largo plazo y la asignación estratégica de activos es lo que impulsa el éxito financiero”.
PEQUEÑAS VARIACIONES AL PLAN
Cuando pareciera que no se ve la luz al final del túnel en el mercado de valores y los titulares solo reflejan pesimismo, Laura sugiere dar un paso atrás y mirar todo el plan.
Aquí es donde toma total relevancia realmente una asesoría objetiva y la experiencia de un profesional financiero. La decisión más importante que un profesional financiero le ayudará a tomar es determinar su ponderación en acciones y bonos. ¿Tienes 50 por ciento de bonos y 50 por ciento de acciones? ¿Es una división 80/20? Esta es una decisión crucial que da forma a la ruta que tomará hacia su objetivo final. Como el valor agregado, un profesional financiero refinará aún más su asignación de capital para optimizar aún más su portafolio.
“El monitoreo del portafolio busca identificar esas coyunturas en las que es recomendable hacer pequeños ajustes en la composición de los activos, sea por sectores o acciones o bonos específicos, por ejemplo”, dice Laura. “Mi trabajo es llevarlo a su destino final, es de esperar que sea un poco más rápido y más cómodo”.
Si está más cerca de la jubilación, por ejemplo, la prioridad en evaluación de su portafolio es la gestión del riesgo. ¿Se siente cómodo con su exposición a activos más riesgosos en sus holdings? ¿Tiene una combinación adecuada de flujos de ingresos variables y garantizados para satisfacer sus necesidades a medida que se acerca la jubilación? ¿Es hora de pensar en un ahorro programado? ¿Ha acumulado suficiente valor en efectivo en una póliza de seguro de vida permanente que podría usar en caso de un mercado bajista? Estas son todas las preguntas que vale la pena analizar con un profesional financiero.
APEGUESE A LA ESTRATEGIA
El punto clave es que sus decisiones no deben ser dictadas por el ruido temporal en el mercado de valores, sino por cómo cada inversión o activo que posee lo ayuda a llegar a su objetivo de manera segura.
Cuando se apega a la estrategia de su plan financiero, incluso los giros dramáticos en el mercado de valores no deberían inquietarlo. Claro, su portafolio de acciones puede perder valor por un tiempo, pero sus ahorros de emergencia siguen ahí. Su póliza de seguro de vida sigue protegiendo a su familia y, tal vez, aumentando su valor en efectivo. Aún tiene los gastos diarios presupuestados. No hay razón para apartarse del plan porque el mercado está teniendo volatilidad.
“Si usted es propietario de un negocio y le digo: ‘Creo que se avecina una recesión’, ¿cierra la fábrica por completo y luego espera a que ocurra el evento incierto? ¿O podría simplemente hacer ajustes para posiblemente prepararse para ello? “Dice Laura. “Todavía tiene costos que cubrir y oportunidades para explotar. “Al igual que en su Portafolio, tendrá oportunidades para reequilibrar, cobrar dividendos o potencialmente reinvertir a precios más bajos”.
Cuando haya creado un plan a largo plazo y esté decidido a seguirlo, los altibajos de la bolsa no deberían quitarle el sueño.
“A través de Grandes Depresiones, Grandes Recesiones, guerras y otros riesgos, los principios de la inversión a largo plazo se han mantenido. Esperamos que los próximos años no sean diferentes “, dice Laura Poveda.
Ninguna estrategia de inversión puede garantizar una ganancia o protección contra pérdidas. Todas las inversiones conllevan algún nivel de riesgo, incluida la posible pérdida de capital invertido.