Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) fueron creadas por la ley 488 de 1998 con el fin de incentivar el ahorro a largo plazo e impulsar la adquisición de vivienda mediante beneficios tributarios.
¿Cuál es el beneficio?
El beneficio tributario es una disminución en la retención en la fuente.
Aquellos aportes que se realicen a una cuenta AFC, y que tenga como destino el pago de las cuotas de créditos hipotecarios o leasing habitacional, o también para pagar la cuota inicial de una vivienda, serán pagos que son considerados como una renta exenta, lo que significa que no hará parte de la base sobre la cual se calcula la retención en la fuente mensualmente, por lo que consecuentemente también se logrará una reducción en el impuesto de renta anual.
Ejemplo:
Salario: $10.000.000
(-) Aporte a Cuenta AFC: $1.000.000
(=) Salario Base para Retención: $9.000.000
¿Cómo utilizar las cuentas AFC?
Aportes
Luego de abrir una cuenta AFC en un banco, el empleado, debe autorizar a la empresa en la que trabaja para que le descuente el valor a pagar directamente de su sueldo y lo deposite en su cuenta AFC.
Retiros
Se debe informar al banco que realice el débito del monto que se desea pagar con destino al crédito hipotecario, leasing habitacional o el pago de cuota inicial de vivienda.
En caso de que usted sea independiente, se puede consignar directamente los aportes e informar a la empresa que paga (y que practica la retención), antes del pago, el valor que este deberá consignar en su cuenta AFC y que se deberá ajustar la retención en la fuente del mes correspondiente.
Topes al Beneficio Tributario:
- El valor agregado de los aportes a cuentas AFC, Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias no deben exceder el 30% del ingreso laboral.
- El total de los aportes anteriores no pueden superar a un monto máximo de 3.800 UVT que para el 2020 año equivaldrían a $135 millones.
- Para el caso de rentas de trabajo, con la Reforma Tributaria de 2016, se estableció un límite adicional según el cual la suma de todas las deducciones más las rentas exentas no pueden exceder 40% de los ingresos netos.
¿Qué pasa si se retiran los aportes a la cuenta AFC antes de 10 años o para un objetivo diferente a vivienda?
Si se retiran los recursos para cualquier otro propósito, antes de un período mínimo de permanencia de 10 años contados a partir de la fecha de su consignación, el trabajador pierde el beneficio y se efectúan las retenciones inicialmente no realizadas en el año en que se percibió el ingreso y se realizó el aporte.
¿Se pueden hacer el aportes en una cuenta AFC y retirarlo inmediatamente pago de la cuota del crédito?
Sí, se puede hacer el aporte a la cuenta AFC, con lo que se tiene el beneficio tributario de la renta exenta y al mismo tiempo se puede autorizar a la entidad financiera para que debite la cuota del crédito.
Por tal razón es ideal tener la cuenta AFC en la misma entidad financiera donde se tenga el crédito hipotecario o el contrato de Leasing.
¿Es recomendable una cuenta AFC para ahorrar?
Si todavía no tienes claro si quieres comprar vivienda o quieres primero ahorrar la cuota inicial, se recomienda mejor hacerlo en un Fondo de Pensiones, pues puedes tener invertido tu dinero y lograr darle un impulso al crecimiento de tu ahorro, dado que las cuentas AFC tienen la misma rentabilidad de una cuenta de ahorros.
Los aportes en Pensiones Voluntarias tienen los mismos beneficios de una cuenta AFC, y también se puede solicitar a la empresa que realice los aportes mensuales como descuento del salario. Ya cuando llegue el momento puedes trasladar tu ahorro y sus rendimientos a la cuenta AFC, y conservar los beneficios tributarios, esto se hace mediante una solicitud que se maneja directamente entre las dos entidades.
Te invitamos a leer nuestro artículo: https://pristinecapital.com.co/en-donde-y-como-ahorrar-la-cuota-inicial-de-tu-casa/